Carta abierta a la presidenta de la República de Chile, señora Michelle Bachelet Jeria



 1434045220128-flor_en_lo_seco.jpg


Propongo que nuestro gobierno cree un ministerio del control de pérdidas. Esto porque creo es inadmisible que cada año perdamos prematuramente, debido a accidentes, suicidios y enfermedades decenas de miles de vidas, también que perdamos decenas de miles de millones de dólares en diversos recursos.

Digo que es necesaria la creación de un ministerio porque desde hace años he escrito al respecto a gobernantes, intendentes, gobernadores, periodistas y otros sin que nadie haya recogido el guante que les he lanzado. Mi conclusión es que todos y cada uno han estado y están muy concentrados en los encargos que sus superiores le han encomendado o no han tenido el alcance intelectual para darse cuenta de la gran importancia del tema que les he planteado.
Por lo anterior es que he llegado a la conclusión de que necesitamos un ministerio que se dedique a la gran tarea de rescatar de la muerte y del desperdicio todos los recursos que estamos ignominiosamente perdiendo. 

Aseguro que para el primer ministro que se nombre la misión será altamente satisfactoria, puesto que es una verdad fundamental de la administración que ir de un récord malo a uno regular es relativamente fácil y de seguro que los ahorros de todo tipo y orden serán grandes.

La cuestión del control de pérdida tiene que ver con la cuarta función de la administración que es el control, luego del planeamiento, la organización y la dirección o mando. Los incidentes causantes de daños, que pueden ser de distintos tipos, se producen al cabo de una secuencia de causas que se inicia precisamente por la falta de control o controles o por la falla en la aplicación de este o estos.

Más aún, según mi conclusión, cuando es el poder ejecutivo del Estado el que falla, la falla se reproduce en todos los ámbitos y niveles de las organizaciones, hasta en la de base que es la familiar o de la familia.
Todos aquellos daños que podamos identificar provienen de la fuentes que acabo de explicar y allí tenemos accidentes en todos los ámbitos del quehacer nacional, contaminación de suelos, agua y atmósfera, corrupción, enfermedades prevenibles, delitos diversos (incluyendo la manida “delincuencia”) etc.

Recomiendo leer todos los artículos que he publicado en mi blog que tiene el sugerente nombre de “Como reses al matadero” el que podréis encontrar en www.combatiente.bligoo.cl. En especial os recomiendo el artículo titulado “Accidentes fatales en las grandes mineras”, en el que doy cuenta de que hace más de 50 años que un personaje del ámbito industrial norteamericano el señor Frank Bird Jr. Marcó un punto de inflexión en la historia que significó ir de la seguridad industrial a la era (que debiera ser) del control total de pérdidas.

Comentarios

El problema de la delincuencia

El problema de la delincuencia

Los riesgos y peligros del uso de gases combustibles

La lucha contra la delincuencia