Choques electricos

1354750454690-riesgo_electrico2.jpg 


La energía eléctrica posee la facultad de causarnos la muerte cuando nos convertimos en parte de un circuito, generalmente de un circuito que conduce a tierra; esto significa que pasamos a ser un conductor: la corriente entra a nuestro cuerpo por un punto y sale por otro, tal cual fuéramos un simple conductor eléctrico.

Ahora bien, cuando una corriente de unos 100 miliamperio pasa por nuestro corazón puede causar la fibrilación ventricular de este y provocarnos la muerte por falta de irrigación sanguínea, principalmente a las células de nuestro cerebro y a las del propio corazón. Esto simplemente porque el corazón deja de bombear sangre.

Hoy leí en algunos medios de comunicación que un joven de 17 años había muerto a raíz de un choque eléctrico que sufrió en su hogar al hacer contacto con una lámpara que debe haber estado “a masa”.

En casos como el relatado y en que la víctima se queda sin respiración y sin pulso hay que actuar rápido y comenzar a darle respiración artificial y masaje externo al corazón. No se saca nada con llamar a urgencias y esperar a que llegue la ambulancia y lo lleve allá, lo más probable es que el accidentado se nos muera, ya que el cerebro no puede sobrevivir más de unos pocos minutos sin oxígeno. En este blog yo no les puedo enseñar estas técnicas de reanimación, pero de seguro las encontrarán en la internet.

Pero como dicen que un gramo de prevención vale más que un kilo de curación, les voy a enseñar algunas medidas de prevención:
  1. En primer lugar todos los enchufes hembras de nuestro hogar deben ser de esos para alojar “3 patas”. En estos la pata central corresponde un conductor que va desde la cubierta de nuestros artefactos eléctricos a “tierra”. Esto es un camino de mucha menor resistencia a la corriente eléctrica de lo que es la del cuerpo humano y siempre, si siempre,la corriente eléctrica se irá por el y no por nuestro cuerpo evitando así nuestra muerte.

  2.  Ojalá todos los circuitos eléctricos de nuestro hogar estuvieran protegidos, además de los clásicos interruptores de seguridad que abren los circuitos cuando la corriente sobrepasa ciertos límites (6, 8, 10 etc. amperios) por interruptores diferenciales de voltaje, los que abren cuando detectan que se está produciendo una fuga a tierra (por ejemplo cuando la corriente se está yendo a tierra a través de un cuerpo humano) y los hay de diferentes capacidades, entiendo que los más comunes para los hogares son los de 30 miliamperios. Esta protección puede salvar nuestra vida puesto que al llegar a esa cantidad de corriente este maravilloso dispositivo la corta, sin que esta llegue a causarnos más que un choquecito. Mucha atención a lo siguiente y es que este es el único dispositivo, si el único, que puede salvar a un niño que por curiosidad meta un clavo a algo metálico por el hoyo de algún enchufe.

  3. En todo caso como medida de prevención para evitar choques eléctricos a niños tenemos el recurso de poner tapones de seguridad a aquellos que no estemos usando
Información acerca de las “tierras de protección” y de los interruptores diferenciales podrán encontrar fácilmente en la internet y les recomiendo estudiar la cuestión de manera de entender claramente como protegerse ustedes mismos y a sus familias de este riesgo que nos acompaña todos los días, puesto que no podemos prescindir de la electricidad.

También en la internet podrán encontrar cómo dar respiración artificial y masaje externo al corazón.

NOTA: Hay artefactos eléctricos cuyos enchufes tienen solo dos “patas”, esto es porque tienen doble aislación y están libres del peligro de que sus cubiertas se energicen. Estos artefactos, además de tener sólo dos patas tienen un símbolo de un cuadradito dentro de otro, valga la explicación.

Comentarios

El problema de la delincuencia

El problema de la delincuencia

Los riesgos y peligros del uso de gases combustibles

La lucha contra la delincuencia