Riesgos y peligros





  increible_andamio.jpg




Los riesgos y los peligros nos acompañan a todo lo largo de nuestras vidas, así que creo es muy necesario que los identifiquemos lo más claramente posible, ya que ello es imprescindible para que tengamos chance de alcanzar una larga y feliz existencia..

Para comenzar a escribir sobre una base sólida voy a entregar a continuación las definiciones de riesgo y de peligro dadas por la Real Academia de la Lengua Española (RAE):

Riesgo.- Contingencia o proximidad de un daño. En donde contingencia indica que el daño puede o no producirse. En cuanto al daño este puede ser a cualquier bien, como por ejemplo a la vida, a la salud, a la integridad física, a la propiedad ya sea pública o privada incluso a bienes comunes de la humanidad. En honor a la verdad y a mi derecho de opinión, tengo que decir que discrepo de aquello de “la proximidad de un daño”. Esto porque por ejemplo que me parta un rayo es un riesgo, pero es muy improbable y por lo tanto nada de próximo que eso me ocurra, de hecho tengo 75 años y no me ha ocurrido.

Ejemplos de riesgos: daños por accidente en el trabajo, en el tránsito, en el hogar, etc. Sufrir daño económico por un mal negocio, por un robo, por una estafa, etc. Por supuesto que el número de riesgos que permanentemente nos amenazan es muy, pero muy grande.

Peligro.- Riesgo o contingencia inmediata de que suceda algún mal. En otras palabras pueden ser actos de las personas o condiciones presentes en el ambiente, en el amplio sentido de la expresión.

Ejemplos de peligros: Conducir un vehículo estando bajo la influencia del alcohol; medicamentos al alcance de los niños; exponerse al sol semi desnudo y por largo rato; portar sobre si una gran cantidad de dinero; conducir un vehículo sin conocer cabalmente su funcionamiento, etc.

Estimado lector, te sugiero que le des vuelta y vuelta a estos conceptos, hasta que los domines y te recomiendo no dejarte llevar a definiciones más elaboradas que a veces nos pretenden hacer tragar algunos profesionales.

Comentarios

El problema de la delincuencia

El problema de la delincuencia

Los riesgos y peligros del uso de gases combustibles

La lucha contra la delincuencia